Bienvenidos a las mejores playas

Playas del Departamento de rivas

San Juan del Sur

El que una vez fue un tranquilo y pintoresco pueblo de pescadores, es ahora uno de los destinos turísticos más visitados por turistas nacionales y extranjeros. La ciudad de San Juan del Sur lo tiene prácticamente todo: hoteles, restaurantes, bares, clubs, escuelas de idioma, oficina postal, un parque central, un mercado municipal, un puerto, una estación de policía y la famosa bahía que le da su nombre. Sus fiestas se dan en honor a San Juan Bautista y la Vigen del Carmen, el 24 de Junio y 16 de Julio respectivamente.

Esta es la parada obligatoria de viajeros que buscan practicar el surf y relajarse en playas casi vírgenes. Más de una docena de éstas se encuentran a lo largo del municipio, entre ellas las más famosas: Marsella, Maderas, Majagual, Remanso, El Coco, Las Salinas, El Astillero y El Yankee. En algunas se pueden encontrar hoteles, casas particulares o comunidades que ofrecen opciones de alojamiento.

Mención especial requieren dos de las playas del Sur: el Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor, donde todos los años se puede apreciar como espectáculo natural las arribadas de millares de tortugas paslamas que llegan a desovar, y posteriormente el nacimiento de los tortuguillos. Y playa El Ostional, pueblo de pescadores, donde se pueden realizar actividades de turismo rural comunitario en el campo y el mar.

La infraestructura de la ciudad de San Juan del Sur ha cambiado mucho en los últimos años. Hoy en día, es mayor el número de extranjeros que la visita y decide comprar una propiedad para convertirla en casa particular (muchas de ellas mansiones) o en un hotel. Asimismo, gracias al nivel de desarrollo turístico del sitio, la alcaldía municipal ha realizado reformas en áreas públicas del centro urbano, tales como el malecón y el parque municipal.

Un punto que vale la pena visitar cuando se está en la ciudad es la estatua del Jesús de la Misericordia, ubicado en la cima del cerro más alto de la bahía y construido en 2008. Desde allí se tiene una hermosa vista panorámica de San Juan del Sur y sus alrededores. Además, en la base de la escultura se encuentra un mirador y una pequeña capilla en donde se describe el proceso de construcción de la estatua.

San Juan del Sur es una de las playas más visitadas tanto por turistas extranjeros como nacionales. La naturaleza dotó a esta playa con una bahía en forma de “U” casi perfecta. Aquí puede disfrutar de una gran variedad de mariscos en los numerosos restaurantes que se encuentran junto al mar, y si lo que quiere es un poco más de aventura puede rentar botes e ir a visitar playas vecinas, ir de pesca, entre otras actividades como buceo y fotografía marina. La oferta de Hoteles y Hospedajes también es muy amplia. La carretera que lo lleva hasta esta bahía está en buenas condiciones.

Desde Managua le tomará un par de horas llegar hasta San Juan del Sur; puede tomar buses expresos o interurbanos que van hacia Rivas en la terminal de buses del Mercado Roberto Huembes; en Rivas, cambie a los buses que se dirigen a San Juan del Sur. El precio actual aproximado es de C$ 35 córdobas hacia Rivas, y desde ahí C$ 15 a San Juan del Sur.

La Flor

Playa La Flor es un santuario de la naturaleza. Nicaragua está bendecida con muchas playas donde las tortugas Paslama llegan a dejar sus huevos. Estas tortugas marinas pesan alrededor de 45kg y están a lo largo de todo el mundo. Hay nidos en Asia y África y a pesar de esta dispersión, este tipo de tortuga está en peligro y en algunos lugares bajo amenaza de extinción. En Nicaragua hay una gran población, pero la recolección de huevos y la destrucción de los nidos están teniendo un impacto en la población.

Las tortugas vienen en grandes cantidades durante la arribada; es cuando miles de tortugas llegan al mismo tiempo a poner sus huevos. Es por esto que los tortuguillos inundan las playas en grandes cantidades y de esta manera incrementan la posibilidad de sobre vivencia.

La Reserva Vida Silvestre La Flor es uno de los lugares donde podrá ver las arribadas. La reserva mide más de 3,000 hectáreas y está a 22 kilómetros de San Juan del Sur. Además de ver las arribadas durante la temporada respectiva, el área ofrece diversos sitios y escenarios en los que se pueden observar -en cualquier momento del año- la fauna marina, la fauna terrestre, insectos, riachuelos: para conocer más sobre esto, lea aquí abajo nuestra actividad "Senderismo en Playa La Flor". También puede ver un perfil de este sitio como "playa nicaragüense"

A pocos kilómetros de San Juan del Sur se encontrará con la playa La Flor. Ésta goza del privilegio de ser uno de los pocos desovaderos de tortuga Paslama y tortuga Tora en el mundo. Si llega en la temporada correcta podrá gozar de un espectáculo único e inolvidable: las “arribadas”, durante las cuales miles de tortugas hembras llegan a la costa a desovar.

A La Flor puede llegar desde San Juan del Sur, tomando la carretera que va hacia El Ostional. Esta vía no está pavimentada, y aunque no es perfecta, puede ser traficada por automóviles bajos (no recomendable durante el invierno). Puede tomar los buses que van hacia El Ostional en el mercado de San Juan del Sur, y bajar en Playa La Flor.

Playa Maderas

Esta es una de las playas más atractivas para los amantes del surf, ya que aquí se forman buenas y constantes olas para practicar este deporte, y se pueden encontrar algunas opciones de hospedaje.

La parte de la playa que se extiende hacia el lado derecho, acercándose a Majagual, también tiene su encanto. Es poco visitada y se puede encontrar pocas casas particulares. En el camino de un lado hacia el otro se pueden apreciar formaciones rocosas e hileras de árboles de Sacuanjoche, la flor nacional.

Hacia el extremo izquierdo la infraestructura pública es escasa. Existe un par de hospedajes y comedores sobre la playa, que se establecieron conforme la demanda. Pero detrás de ésta, hay algunas opciones de alojamiento, desde donde se tiene que caminar un poco.

En el extremo derecho de la playa, hay un pequeño servicio de camping en el que también se ofrece alimentos. En esta área también se puede ver varias casas bien acondicionadas, en medio de un pequeño bosque tropical seco.

Una de las opciones más atractivas para los amantes del surf es playa Maderas. Es una playa con buenas olas y algunas opciones de hospedaje. Puede llegar a esta playa en carro desde San Juan del Sur (unos 30 minutos) o tomando un bote para Majagual y luego caminar hasta Maderas.

Majagual

La playa de Majagual está junto a playa Maderas en una bahía privada con vistas impresionantes. Esta playa es conocida por su ambiente propicio para relajarse y por su bello atardecer. Majagual ofrece posibilidades para nadar y pescar, además, está cerca de playa Maderas por si se quiere surfear.

Para llegar a Majagual se debe ir a San Juan del Sur, y antes de llegar al pueblo se debe tomar el camino que se dirige a la zona de “La Pepesca”, a mano derecha. Desde ahí se debe dirigir con los rótulos que anuncian la bahía.

Si se va en transporte público, hay que llegar hasta el mercado de San Juan del Sur para negociar una tarifa conveniente con algún taxista, pues no hay buses que viajen hasta ahí.

Marsella

Esta bahía de pescadores y casas veraniegas se encuentra justo al lado de San Juan del Sur, a solo 5 km hacia el Norte. Un pequeño estero llega hasta el mar, y frente a la playa en el agua se puede apreciar una roca a la que llegan aves marinas.

En los alrededores hay pequeñas colinas y alturas sembradas de sacuanjoches y otros árboles tropicales. Presenta olas potentes aptas para el surf.

Surf, desove de tortugas marinas, pesca deportiva y artesanal, paseo en bote de vela.

Existe un hotel muy cómodo para alojarse, que también cuenta con un restaurante en la altura de un área rocosa. También hay pequeños restaurantes populares para alimentarse, ubicados en ranchos sencillos frente al estero.

Tola

La región de Tola ha sido recientemente caracterizada por los turistas como un ambiente tranquilo, de bella naturaleza y con posibilidades de practicar surf y otros deportes de playa. Hay varias playas, todas ellas rodeada de colinas cubiertas por árboles lo que les da un aire de privacidad. En algunas de estas playas hay hoteles, algunos ofreciendo una estadía lujosa. Las playas de Tola están a 35 kilómetros al oeste de Rivas, conectadas por una carretera parcialmente pavimentada. Se recomienda un vehículo alto para este viaje.

Carazo

La Boquita

Ubicada a menos de una hora de Diriamba, esta playa cuenta con su propio centro turístico dotado de varios restaurantes, hoteles y bares. La playa tiene zonas rocosas sobre las que puede tomar el sol, y también zonas despejadas ideales para el baño.

Desde Managua le tomará una hora aproximadamente. Diríjase a Diriamba, puede tomar buses en la terminal de Expresos frente a la Universidad Centroamericana y en la terminal de buses del mercado Israel Lewites (el precio actual es de C$ 14 córdobas), y en Diriamba tome la carretera hacia la playa, o tome un bus en la terminal del mercado, el precio es de C$ 7 córdobas.

Casares y Huehuete

Casares Estas playas están a mas o menos una hora de Diriamba, desde donde puede tomar un bus para llegar a ellas. Estos lugares están habitados mayormente por pescadores y si no los quiere acompañar a pescar, bien puede tomar un baño refrescante porque a pesar de ser un poco rocosas, son agradables para nadar y caminar.

Las olas de estas playas son también consideradas como muy aptas para surfear.

En Casares se pueden apreciar interesantes entradas de la marea sobre la costa rocosa

Desde Managua diríjase a Diriamba, y tome la carretera al mar. Puede tomar buses o taxis en el mercado; el precio actual de los buses es de C$ 7 córdobas.

Chacocente

Esta es una playa hermanada con playa La Flor, ya que es también un refugio de vida silvestre frecuentado por las tortugas Paslama y Tora durante los períodos de desove. Aquí se pueden apreciar las “arribadas” y meses después ver nacer los millares de tortuguillos que buscan el mar.

Managua

Pochomil y Masachapa

Sunset at PochomilA 60 kilómetros de Managua (una hora de viaje aproximadamente) estas playas lo están esperando para que gocen de sus envidiables atardeceres. Éstas están bien equipadas con bares, restaurante y hoteles, y cuentan con una playa amplia y plana. Asimismo, puede encontrar aquí lugares donde alquilar caballos y accesorios para hacer deporte playero. Lea más acerca de cabalgatas en Pochomil en nuestra Guía de Actividades.

Desde Managua, tome la Carretera Sur y luego la Carretera Vieja a León hasta encontrarse con un rótulo que le indica la carretera hacia la izquierda que lo lleva a estas dos playas y Montelimar. Puede tomar buses hacia Pochomil y Masachapa en la terminal del Mercado Israel Lewites, y el precio aproximado es de C$ 10 córdobas.

León

Poneloya y Las Peñitas

Isla Juan VenadoLa playa de Poneloya está a sólo 20 kilómetros de la ciudad de León. Popular entre los turistas, Poneloya es un pueblo pesquero y un centro de casas de veraneo que ofrece numerosos restaurantes en los que puede disfrutar de un buen marisco. También puede hacer un recorrido a caballo a lo largo de la costa. Además, desde aquí puede visitar la tranquila playa contigua de Las Peñitas, o alquilar un bote para visitar la isla de Juan Venado (un área protegida donde puede apreciar distintas especies de flora y fauna).

Desde Managua le tomará un par de horas llegar a Poneloya. Diríjase a León; puede tomar buses en la terminal del mercado Israel Lewites (precio aproximado de C$ 30 córdobas), y en León tome buses a Poneloya (C$ 10 córdobas aproximadamente).

El Velero

Otra playa muy visitada es El Velero, ubicada al sur de Poneloya. Está ubicada a 70 kilómetros de Managua y es también una zona de pescadores, en donde puede encontrar servicios de restaurantes especializados en pescados y mariscos. Desde Managua le tomará aproximadamente una hora llegar a esta playa, y debe tomar la Carretera Vieja a León. Puede tomar buses hacia El Velero en la terminal del mercado Israel Lewites; el precio aproximado es de C$ 20 córdobas.

Chinandega

Jiquilillo

Ubicada en el municipio de El Viejo, Jiquilillo es una playa excelente para días de descanso. Es una zona de pescadores, en cuya costa encontrará una multitud de pequeños ranchos artesanales que son usados por la gente de la ciudad para pasar los veranos en la playa. Jiquilillo es quizá la playa más extensa del pacífico, y es masivamente visitada durante las vacaciones nacionales; sin embargo, fuera de temporada es una playa muy tranquila y acogedora. Esta playa está ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Chinandega.

Desde Managua le tomará casi 3 horas llegar hasta Jiquilillo. Diríjase a Chinandega y luego a El Viejo, y de ahí hacia Jiquilillo. En Managua puede tomar buses hacia Chinandega en el mercado Israel Lewites (C$ 40 córdobas), y ahí tiene que cambiar a buses hacia El Viejo (C$ 20 córdobas), en donde encontrará buses que lo llevarán directo a Jiquilillo (C$ 15 córdobas).

Estero Padre Ramos

En las playas al norte de Chinandega se ubican varios Esteros. Entre estos, el más frecuentado es el de Padre Ramos, ubicado a 49 kilómetros de la ciudad de Chinandega. Este es un lugar muy tranquilo rodeado por manglares y muy visitado por aves acuáticas. En el sitio puede encontrar restaurantes especializados en mariscos. Puede llegar al Estero Padre Ramos yendo hacia el norte de Jiquilillo.